El dengue en Argentina

El dengue es un virus de carácter epidémico, que sigue sumando casos en nuestro país. Desde la semana 31 de 2019 a la 16 del 2020 y de acuerdo con el boletín integrado de vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, de 52.000 casos sospechosos, 25.764 resultaron confirmados.

Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado “Aedes aegypti”, de ninguna manera puede realizarse un contagio de persona a persona ni a través de objetos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de difundir los principales síntomas de la enfermedad que pueden durar varios días:

Dolor de cabeza intenso y fiebre
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y/o articulares
Náuseas y vómitos
Sarpullido
Sensación de cansancio y fatiga
No existe un medicamento específico para tratar este virus, por lo que recomendamos que ante la presencia de los síntomas consulten con su médico. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene que:

“Las tareas para evitar la enfermedad del dengue consisten en evitar que haya criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores a través de la eliminación de recipientes que no se usan y puedan acumular agua. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas y desagües de los techos”.

Desde el equipo de la Clínica Saint Michel, recomendamos seguir las medidas propuestas por el Ministerio de Salud, así como también que ante la presencia de síntomas recurran a su médico de cabecera para realice el diagnóstico adecuado.

© 2022 Saint Michel

Desarrollado por Grupo NODS