30 de mayo- Día Nacional de la Donación de Órganos

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, queremos incentivar a la reflexión sobre la importancia de la donacion de organos y tejidos.

El pasado 2 de mayo la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de Ley Justina, marcando un antes y un después en la donación de órganos en Argentina. Si bien aún falta que el Poder Ejecutivo la reglamente, se dispone que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia de lo contrario.

Durante el debate, se mencionó que aunque gran parte de la población apoya la ley, solo el 10% está dispuesto a inscribirse para donar órganos. En Argentina, hay aproximadamente 10.500 personas esperando por un trasplante, siendo que estadísticamente solo donan 13 personas cada 1 millón de habitantes.

Al impulso del presunto proyecto de ley, se sumaron esfuerzos médicos que derivaron en sus frutos. En la provincia de Córdoba, en el 2019 se registró un récord de donaciones concretando  296 procedimientos, de acuerdo a lo expuesto por el Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). 

Sigamos trabajando por una sociedad donante.

La mente en la Salud

Clinica Saint Michel

© 2022 Saint Michel

Desarrollado por Grupo NODS