Hace ya algunos meses la Organización Mundial de la Salud se encargó de difundir cifras que día a día se vuelven cada vez más alarmantes en relación a la obesidad y el sobrepeso. Principalmente, porque desde 1975 a esta parte, las personas que tienen esta enfermedad se triplicaron en el mundo. Esto implica que en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años y más de 340 millones de niños y adolescentes tenían sobrepeso o eran obesos.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas, es decir, se produjo un aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y un descenso en la actividad física.
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Es un factor de riesgo de enfermedades como pueden ser las cardiovasculares, diabetes y/o enfermedades degenerativas de las articulaciones. Además, aquellos que padecen obesidad desde la infancia pueden sufrir dificultades respiratorias, tienen mayor riesgo de fracturas e hipertensión.
La mayoría de las veces, el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse. Es fundamental realizar una alimentación saludable, además de realizar actividad física a diario. Recomendamos la visita a un nutricionista, profesionales con las herramientas suficientes como para acompañar el proceso de manera saludable.